lunes, 8 de marzo de 2010

Entradas y Salidas de Bestinver en el 4T09.

Salen de su cartera:

  • Natra, Ence y Ebro Puleva.

Entran en :

  • Rovi y Portugal Telecom

Las posiciones mas fuertes son:

  1. Semapa (Portuguesa) 9,23%
  2. Ferrovial 8,89%
  3. C.Alba 7,27%
  4. Pescanova 4,17%
  5. Gas Natural, Portugal Telecom, Portucel y Repsol 4%
  6. Y varias con un 3% ; ACX, ALMIRALL, Fluidra, Tecnicas Reunidas y Sonae Inmobiliaria.




Política de inversiones

Durante el último trimestre del año hemos mejorado la valoración en 26 compañías, y la hemos bajado en 10. El impacto en la valoración agregada del fondo ha sido un +5%, desde 68,7 euros por participación hasta un 72,1 euros. Las variaciones más significativas han sido la mejora en la valoración de Iberpapel y Pescanova, por las importantes inversiones realizadas en energía y acuicultura, respectivamente.

Quisiéramos destacar las ventas de activos que han llevado a cabo algunas de las compañías en las que tenemos inversiones significativas, ventas que se han realizado a valoraciones muy similares a las que realizamos en Bestinver. Tal es el caso de las ventas del negocio de aparcamientos y de las autopistas en Chile propiedad de Cintra, así como los activos de distribución de gas en España vendidas por Gas Natural. En otros dos casos, como son el aeropuerto de Gatwick vendido por la filial de Ferrovial, BAA, y ciertos activos de generación eléctrica en Latinoamérica propiedad de Gas Natural, se han realizado a valoraciones algo inferiores a las nuestras.
Hay que tener en cuenta, no obstante, que en ambos casos las ventas se han realizado en condiciones muy desfavorables, dada la situación económica actual, y más importante incluso, la condición de vendedor "forzoso" , en el caso de BAA por exigencias de las autoridades de competencia británicas, y en el caso de Gas Natural por exigencia de los bancos financiadores de la compra de Unión Fenosa para reducir el endeudamiento de la compañía tras la adquisición.

Con estos ejemplos insistimos en que el mercado de transacciones privadas, de nuevo, confirma que las valoraciones que realizamos en Bestinver, elemento clave en nuestra estrategia de inversión, son correctas. Y que, por tanto, si extrapolamos estos ejemplos a la valoración de las compañías, se deduce que nuestra estimación del valor agregado de los fondos y, en consecuencia, de su potencial de revalorización es correcta.
Quisiéramos reiterar brevemente, que nuestra cartera Ibérica, esta compuesta por compañías que no dependen del ciclo económico español, bien porque sus beneficios provienen mayoritariamente de sus exportaciones, bien porque son puramente anticíclicas. De esta manera insistimos en nuestra visión negativa respecto a la duración y profundidad de la crisis en nuestro país.
Tras la subida del 34,56% en el año 2009, la cartera nacional cotiza a un PER de 7,7x, y por tanto tiene un potencial de revalorización del 96%.

1 comentario:

  1. Hola, yo tambien sigo habitualmente los movimientos en cartera de bestinver, y quería preguntarte si sabes algo de una empresa griega que tienen/tenian en su cartera de bestinfond: ALAPIS. Hace meses era una de sus principales posiciones, y con la crisis griega no se si han desecho totalmente posiciones o si simplemente han reducido. Sabes algo?

    Un saludo.

    ResponderEliminar